Las marcas asiáticas han dominado el mercado español de smartphones en 2016, según los datos de ventas de teléfonos móviles de Kantar Worldpanel correspondientes al cierre de año. La coreana Samsung ha sido la marca más comprada en los últimos doce meses, mientras que el modelo P8 Lite de la china Huawei ha sido el líder en dispositivos. 

Así, Samsung se ha hecho con un 24% del mercado en el año 2016. Le siguen Huawei con un 21% y la marca local BQ, con un 12% de los smartphones vendidos. Apple (8%) y LG (6%) se alzan como cuarta y quinta marca más comprada en España en el último año.

En cuanto a dispositivos, el Huawei P8 Lite ha copado el 6,2% de las ventas de smartphones entre particulares, seguido del Samsung Galaxy J5, el BQ Aquaris X5 y el BQ Aquaris M5. En el top 10 sólo aparece un iPhone, el iPhone 6s, que se coloca como quinto dispositivo con un 2,4% de los nuevos smartphones comprados en 2016.

“Aunque Apple es una marca muy deseable, el mercado español tiende a dispositivos de gama media y baja, que la norteamericana no tiene. Además, la tendencia a permanecer fiel a un ecosistema es cada vez mayor”.

Explica Lauren Guenveur, analista global de la industria móvil.

El informe destaca también que un 73% de la población española ya dispone de un smartphone, ante el 60% de hace sólo dos años.